- Año: 2013
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La idea de una arquitectura vernácula (olvidada) y la forma en que trata de formar un discurso claro entre el paisaje y las necesidades programáticas es algo que siempre será admirado.
Un buen ejemplo de este discurso son las estructuras de apoyo a la agricultura (generalmente con función de graneros), que fue más o menos emplazado al azar en el campo, como bloques de apariencia efímera que levitaban por encima del suelo.
Es precisamente esta idea de "ligereza gravitatoria" que nos fascina y en el que se encuentra el concepto de este proyecto.
En general, la propuesta presenta un tripartito de acuerdo a los elementos vernáculos, la Base, con una imagen de monobloque estático y megalítico, que cerrará las funciones de servicio de la casa.
La zona de Pilotes identificada con los programas más públicos de vivienda, que explora la relación física y visual con el exterior a través de las grandes luces de vidrio que transmiten la idea de ligereza y debilidad estructural requerida. Y por último el Bloque geométrico que parece "gravitar", donde se encuentran los espacios de vida privada.
El concepto de la tripartición se complementa con una selección de materiales que busca explotar la aparente debilidad de la madera en contraste con el bloque de piedra negra (en la base) y bloque de hormigón (en la azotea).